sábado, 19 de abril de 2008

Prueba

El lunes 21 de abril es el último día de clase y por tanto la pruba.
Será una preparación del examen estatal pero más breve, naturalmente (texo en ruso y tema escrito).
Espero que no falte nadie.

miércoles, 16 de abril de 2008

Merece la pena ver la publicidad de Schweppes

http://schweppes.ru/ -- una nueva pub campaña de Schweppes.
Es un festival de cortometrajes, uno es en español.
merece la pena ver la película!!!!!

martes, 1 de abril de 2008

El Futuro de las RRPP

Primero, es necesario dar la definición del termino las RRPP. Existen muchas definiciones, pero, a mí me parece, la mejor es la de Sam Black, profesor y especialista en esta actividad: las RRPP es el arte y la ciencia de analizar las tendencias, predecir sus consecuencias, dar las recomendaciones y elaborar los programas en los intereses de las organizaciones y del público.
Hablando de España, hay que mencionar, que durante el régimen de Franco, las RRPP no podían existir-no había la libertad de prensa, el control del gobierno en todas las esferas era riguroso. Pero después de la muerte de Franco, en 1975 se restauró la democracia. Durante los ochenta surgen muchas de las grandes agencias de hoy, pero fue durante los noventa cuando se vivió un verdadero auge del sector, gracias en gran medida a una clara necesidad de las empresas por alcanzar a sus públicos de una forma alternativa, más barata pero eficaz, y al entusiasmo de las empresas ligadas a las nuevas tecnologías, las cuales depositaron su confianza en las consultoras de comunicación para lanzar sus marcas.
Y podemos destacar algunos factores que han influido en la evolución de las RRPP en España:
- la entrada de los modelos de trabajo en la comunicación de Estados Unidos
- la instauración de la democracia
- la entrada en la Unión Europea

El sector, hoy:
En España, existen alrededor de 168 consultoras de comunicación y relaciones públicas, con un volumen de negocio creciente que se situaba en 2001 alrededor de los 200 millones de euros. Las más grandes e importantes tienen su sede y oficinas en Madrid y Barcelona. Las principales actividades de estas empresas son:
Diseño de las estrategias de la comunicación
Relaciones con los medios de comunicación
Diseños de las campañas de comunicación
Gabinete de prensa
Ruedas de prensa
Gestión de crisis
Diseño y ejecución de eventos
Comunicación interna
Relaciones institucionales
Existen otras actividades complementarias que ofrecen algunas agencias, como diseño de páginas Web, realización de promociones, marketing directo, investigación de mercado, diseño de producto, acuerdos entre compañías, gestión de presupuestos publicitarios en prensa, radio, televisión y exteriores, comunicación y marketing a través de Internet, entre otras.
El futuro de las relaciones públicas en España
Quizás uno de los grandes retos del sector es la manera de captar clientes, ya que más del 50 por ciento del nuevo negocio se genera gracias a referencias y relaciones personales.
Se pueden extraer algunas tendencias interesantes para el sector:
El 100% de las agencias encuestadas coincide en que la actividad de comunicación y relaciones públicas se incrementará en los próximos años.
Actualmente se dedica un 6 por ciento del presupuesto total de la inversión publicitaria y de comunicación corporativa a las relaciones públicas, y para el futuro se espera una inversión del 17 por ciento, casi tres veces más.
La especialización y la integración en grandes grupos de comunicación son las tendencias más claras manifestadas por las agencias para el futuro.
La falta de una definición clara de las actuaciones específicas de las consultoras es un gran obstáculo para el crecimiento del sector.
La dificultad de encontrar buenos profesionales también puede limitar el desarrollo del sector en el futuro.
Sin lugar a dudas, la comunicación y las relaciones públicas en España aún tienen mucho camino por andar, muchos obstáculos que superar y mucho mercado que ganar.
El reto consiste en saber identificar las necesidades del cliente y ofrecerle soluciones creativas, consistentes y verificables, con un alto valor añadido y un buen retorno a su inversión.
Al mismo tiempo, el sector debe atender sus necesidades intrínsecas, como una cada vez mayor profesionalización de sus cuadros mediante un constante reciclaje, retribuciones que fijen a los profesionales en sus puestos y un mayor reconocimiento de la profesión capaz de atraer a nuevas generaciones que enriquezcan estas actividades.