domingo, 25 de noviembre de 2007

Tema: Medios de comunicación

Relaciones públicas y medios de comunicación de masas.

Desde sus mismos inicios aproximadamente en la primera mitad del siglo XIX y hasta el mismo día de hoy, las relaciones públicas han tenido y tienen una principal demanda profesional: la aparición de entidades, personas y temas en los medios de comunicación de masas.

Esta faceta, siendo parte o especialidad de las relaciones públicas, no necesariamente es la más importante siempre. Ello depende de muchas circunstancias. Pero ese estigma del publirrelacionista como individuo que consigue que alguien o algo aparezca en los mass media es ya consustancial a la percepción social sobre el asunto. Y va a ser muy difícil que desaparezca. Si acaso, y no es poco, va alcanzándose un decremento en la intensidad de dicha percepción.

Las relaciones públicas intentan crear noticias, eventos, ideas en suma que contribuyan a que su cliente aparezca, y aparezca bien, en los mass media. Y para poder hacer esto con éxito es condición necesaria (no suficiente) conocer ampliamente ya no quiénes y cómo son sus profesionales (los periodistas, sobre todo), sino asimismo las estructuras y procesos de producción de las informaciones en esos medios y en todos y cada uno de sus respectivos soportes.
Aparecer en un medio de comunicación de masas es relativamente difícil. No todos ni todo son susceptibles de ser noticia u otro tipo de información. Para merecer la atención del medio masivo, de la audiencia de ese medio por tanto debe darse algo verdaderamente importante para tal audiencia alrededor de esa persona, entidad, asunto, etc., que se quiere hacer público.

Las relaciones públicas tienen, entre sus múltiples actividades, una bien importante, como es la de su trabajo con los medios de comunicación de masas. Se hace necesario saber tanto las diferentes maneras que conviven en la actualidad en el entendimiento y aplicación de las relaciones públicas como sus técnicas más usuales en el contacto profesional con dichos medios.

En la actualidad las relaciones con los medios de comunicación adoptan diversas formas en la mayoría de las empresas, desde la publicidad hasta la gestión de crisis, pasando por las relaciones con los inversores, sobre todo en empresas pequeñas. Mientras que las compañías de gran tamaño tienen puestos dedicados exclusivamente a las relaciones con los medios, no suele suceder lo mismo en empresas más pequeñas, en las que esta responsabilidad forma parte de las tareas de otro directivo. Incluso si existe un departamento de relaciones públicas, cualquier mando o directivo tiene en algún momento un cierto grado de responsabilidad en las relaciones con los medios y, a veces, puede hallarse en el centro de una crisis o de una campaña de relación con los medios, por lo que le conviene saber cómo tener buenas relaciones con los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos, las actividades de relación con los medios de una empresa se gestionan a través de un departamento de relaciones públicas, de asuntos externos o de comunicaciones. Dentro de este grupo, existe una persona que se ocupa de atender todas las solicitudes de información de la prensa, y gestiona todas las actividades dirigidas a obtener publicidad en nombre de la empresa o la atención de los medios por noticias positivas. A esta persona se le suele conocer como el director de relaciones con los medios, y normalmente es también el portavoz de la empresa.

Al tiempo que esta persona se ocupa de las consultas rutinarias (resultados trimestrales, preguntas sobre comunicados de prensa, etc.), existen otras que hablan con la prensa en circunstancias específicas, que pueden ser positivas (récord de beneficios, presentaciones de productos con éxito, fusión beneficiosa) o negativas (despidos, fracaso de productos, demandas de accionistas). Estas personas serán seleccionadas, formadas y coordinadas por el director de relaciones con los medios y el jefe del departamento. Una relación provechosa con los medios puede maximizar los efectos positivos de la cobertura de la noticia y minimizar el daño de la difusión de noticias negativas.

El responsable de las relaciones con los medios asesorará a la alta dirección en sus declaraciones y les recomendará su participación en algunas noticias. Y al mismo tiempo el director de relaciones con los medios debe saber quién escribe qué y para quién, lo que han escrito en el pasado y cómo contactar con ellos. Saber quién se encarga de redactar la información en las secciones de un periódico es por una parte simple cuestión de cortesía y, por otra, un componente vital de la credibilidad de la compañía con los periodistas.

1 comentario:

Irina dijo...

El papel de los medios de difusión masiva en la sociedad masiva.
Tendencias actuales.

La importancia de los medios de comunicación es actualmente tan grande que nuestro tiempo es denominado por muchos como La Era de la Comunicación. La comunicación es tan esencial que sin ella el mundo resulta indispensable.
La audiencia selecciona el medio de difusión masiva según sus necesidades. Unos usan ampliamente los medios electrónicos, otros prefieren ver series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada, otros solo quieren informarse. Sin embargo, existe una tendencia a escala mundial de que la gente ve mas TV y compra menos periodicos. La TV es la forma de entretenimiento y ocio, pero es tambien una fuerza expresiva que presenta la realidad viva, imágines con color.
De todos modos el objetivo principal de los medios de comunicación es atrapar la atención de la gente y mantenerla, construir perspectivas comunes de pensamiento y acción, organizar y extender conocimientos compartidos.
Para lograr estos objetivos los medios de comunicación a veces olvidan sus responsabilidades y se guian por criterios estríctamente económicos, los mensajes pasan a perder el caracter informativo, no hay preocupación por la calidad, ni por el contenido
La presentación reiterada de la violencia hace que se creen las tendencias represivas y la gente llegue a ser insensible a la violencia en general y trate de solucionar problemas con agresividad.
Por otra parte los medios de difusión masiva presentan una visión de vida mas agradable y con menos problemas que hay en la realidad, sin proporcionar las soluciones reales a las situaciones reales. Además, el gobierno monta estrategias para controlar el flujo de la información recortando la libertad de expresión. El resultado es que los medios de difusión masiva no tienen credibilidad y la gente a menudo pone en duda la información que recibe.
Mediante un periodismo serio, riguroso y a la vez creativo se puede contribuir a desactivar los mecanismos que pretenden imponer el dominio de unos pocos sobre la mayoría. Hay que mejorar la práctica del periodismo mediante buena formación, herramientas éticas y el acceso a las fuentes y recursos. A pesar de todo los medios de difusión masiva nunca perderán su popularidad poque la sociedad necesita la información, por muy mala y subjetiva que sea.