martes, 27 de noviembre de 2007

domingo, 25 de noviembre de 2007

Tema: Marketing

¿Qué es el Marketing? Dé una explicación personal de las cuatro funciones del Marketing, explique qué es una estrategia y qué es una táctica comercial y para qué sirve un servicio comercial.

El marketing es un término americano que requiere una nueva filosofía y nueva forma de gestión. Existen muchas definiciones del marketing, pero una de las más completas es la siguiente: marketing es el conjunto de medios puestos en marcha para aportar al consumidor o usuario, a través de los canales de distribución adecuados y con ayuda de la venta activa, promoción de ventas y publicidad, el producto o servicio que por su naturaleza, presentación y precio responda mejor a sus necesidades.

Pero hay que decir que el Marketing es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.

El objetivo del Marketing es vender, la venta se concentra en las necesidades del consumidor, por eso hay que investigar el mercado y las necesidades del consumidor. Entre ellas se incluyen las necesidades físicas básicas: alimento, ropa, techo y seguridad; las sociales: de pertenencias y efectos, y las individualidades; conocimiento y expresión de la personalidad.
Una de las prioridades de empresas en los tiempos actuales bajo condiciones de competencia extrema y una economía globalizada es la generación de mayores oportunidades pata sus marcas y productos y establecimiento de las relaciones buenas con su entorno. La relación que una empresa pueda establecer con su entorno y la definición de sus capacidades para gestionar su incursión en el mercado resultan ser dos factores clave para sus estrategias de marketing.
Ya no es suficiente disponer de estudios acerca de las necesidades, comportamientos y expectativas de los consumidores, actualmente se requiere un número creciente de instrumentos, investigación científica, de bases de datos muy complejas, inteligencia de mercado y de esquemas estratégicos de análisis de la competencia
El marketing es una herramienta clave cuando se trata de posicionar y diferenciar un producto dentro de un mercado, pero mayormente, su uso estratégico es lo que puede marcar la diferencia. Los consumidores hoy no solo compran productos, adquieren beneficios, sino compran confianza en la empresa que comercializa determinados productos. Para posicionar una marca o un producto actualmente hay que pensar en las condiciones del mercado para conocer qué es lo que demandan los consumidores.
Dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y favorecer y desarrollar una demanda de los productos de la empresa. Así pues, las funciones del Marketing son:

Investigación comercial: La empresa debe conocer a sus clientes potenciales y reales. Hay que investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra, etc. Esto permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes.

Planificación comercial: La empresa decide lo que ha de hacerse, proyectar acciones, siguiendo una serie de pasos: reconocimiento de la necesidad de acción, información y análisis de los datos disponibles.

Organización de ventas

Distribución material o física: Una empresa decide como va a organizar y realizar las ventas.

Los objetivos del marketing son:

Labor de reconocimiento

Estrategia comercial - el arte, la habilidad y técnica de combinar los diferentes medios y líneas de actuación que tiene la empresa para alcanzar los objetivos fijados

Táctica comercial - la puesta en práctica de diferentes medidas ante acontecimientos no previstos que se presentan en el nivel de la realización

Servicio comercial - es necesario para poder atender satisfactoriamente al consumidor

Cada día es más difícil saber donde está el mercado, definir con precisión los segmentos objetivos y establecer una estrategia efectiva, rentable. Es sin duda, un tiempo para el pensamiento estratégico, la precisión, la innovación y la visión de largo alcance, es una oportunidad para los profesionales que conocen a fondo un producto.

Tema: Medios de comunicación

Relaciones públicas y medios de comunicación de masas.

Desde sus mismos inicios aproximadamente en la primera mitad del siglo XIX y hasta el mismo día de hoy, las relaciones públicas han tenido y tienen una principal demanda profesional: la aparición de entidades, personas y temas en los medios de comunicación de masas.

Esta faceta, siendo parte o especialidad de las relaciones públicas, no necesariamente es la más importante siempre. Ello depende de muchas circunstancias. Pero ese estigma del publirrelacionista como individuo que consigue que alguien o algo aparezca en los mass media es ya consustancial a la percepción social sobre el asunto. Y va a ser muy difícil que desaparezca. Si acaso, y no es poco, va alcanzándose un decremento en la intensidad de dicha percepción.

Las relaciones públicas intentan crear noticias, eventos, ideas en suma que contribuyan a que su cliente aparezca, y aparezca bien, en los mass media. Y para poder hacer esto con éxito es condición necesaria (no suficiente) conocer ampliamente ya no quiénes y cómo son sus profesionales (los periodistas, sobre todo), sino asimismo las estructuras y procesos de producción de las informaciones en esos medios y en todos y cada uno de sus respectivos soportes.
Aparecer en un medio de comunicación de masas es relativamente difícil. No todos ni todo son susceptibles de ser noticia u otro tipo de información. Para merecer la atención del medio masivo, de la audiencia de ese medio por tanto debe darse algo verdaderamente importante para tal audiencia alrededor de esa persona, entidad, asunto, etc., que se quiere hacer público.

Las relaciones públicas tienen, entre sus múltiples actividades, una bien importante, como es la de su trabajo con los medios de comunicación de masas. Se hace necesario saber tanto las diferentes maneras que conviven en la actualidad en el entendimiento y aplicación de las relaciones públicas como sus técnicas más usuales en el contacto profesional con dichos medios.

En la actualidad las relaciones con los medios de comunicación adoptan diversas formas en la mayoría de las empresas, desde la publicidad hasta la gestión de crisis, pasando por las relaciones con los inversores, sobre todo en empresas pequeñas. Mientras que las compañías de gran tamaño tienen puestos dedicados exclusivamente a las relaciones con los medios, no suele suceder lo mismo en empresas más pequeñas, en las que esta responsabilidad forma parte de las tareas de otro directivo. Incluso si existe un departamento de relaciones públicas, cualquier mando o directivo tiene en algún momento un cierto grado de responsabilidad en las relaciones con los medios y, a veces, puede hallarse en el centro de una crisis o de una campaña de relación con los medios, por lo que le conviene saber cómo tener buenas relaciones con los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos, las actividades de relación con los medios de una empresa se gestionan a través de un departamento de relaciones públicas, de asuntos externos o de comunicaciones. Dentro de este grupo, existe una persona que se ocupa de atender todas las solicitudes de información de la prensa, y gestiona todas las actividades dirigidas a obtener publicidad en nombre de la empresa o la atención de los medios por noticias positivas. A esta persona se le suele conocer como el director de relaciones con los medios, y normalmente es también el portavoz de la empresa.

Al tiempo que esta persona se ocupa de las consultas rutinarias (resultados trimestrales, preguntas sobre comunicados de prensa, etc.), existen otras que hablan con la prensa en circunstancias específicas, que pueden ser positivas (récord de beneficios, presentaciones de productos con éxito, fusión beneficiosa) o negativas (despidos, fracaso de productos, demandas de accionistas). Estas personas serán seleccionadas, formadas y coordinadas por el director de relaciones con los medios y el jefe del departamento. Una relación provechosa con los medios puede maximizar los efectos positivos de la cobertura de la noticia y minimizar el daño de la difusión de noticias negativas.

El responsable de las relaciones con los medios asesorará a la alta dirección en sus declaraciones y les recomendará su participación en algunas noticias. Y al mismo tiempo el director de relaciones con los medios debe saber quién escribe qué y para quién, lo que han escrito en el pasado y cómo contactar con ellos. Saber quién se encarga de redactar la información en las secciones de un periódico es por una parte simple cuestión de cortesía y, por otra, un componente vital de la credibilidad de la compañía con los periodistas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Web 2.0 y Educación

Si no os habéis cansado, este vídeo explica muy bien la Web 2.0
Web 2.0 y Educación
.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Temas orales de práctica: Spanglish

El Spanglish como fenómeno lingüístico.

Irina ha puesto un magnífico resumen en comentarios.

Si necesitáis más podéis ver también este artículo: SPANGLISH SÍ, SPANGLISH NO

Temas orales de práctica: Globalización

Globalización y neoliberalismo.

Sobre este tema hay muchísima información. Por ejemplo:
Neoliberalismo y globalización económica. Algunos elementos de análisis para precisar los conceptos, o Globalización y neoliberalismo.
Y en esta revista: Globalización podéis encontrar más artículos sobre Globalización, por ejemplo: Mundialización, globalización y sistema capitalista.

Temas orales de práctica: Medio Ambiente

Problemas actuales de Medio Ambiente. Desarrollo sostenible.

En la Wikipedia tenéis mucha información.
Esta página de Naciones Unidas está bien: Medio ambiente y desarrollo sostenible.
También podéis ver la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
La Proclamación de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Y vuestras sugerencias y resúmenes que podéis añadir en los comentarios.

Temas orales de práctica: Inmigración

Las condiciones de integración, convivencia, laborales y de vivienda con que se encuentran los inmigrantes al llegar a España.
Hay un buen artículo sobre la inmigración en España en la Wikipedia y también, aunque de hace años, podéis leer el Ensayo periodístico: Los inmigrantes de Vargas Llosa.
Y otro: La inmigración en España.

Temas orales de práctica

Según discutimos en la última clase, en el examen de práctica de invierno tendréis 10 temas orales, 5 sobre la lectura de casa y los otros 5 sobre:

• Los principales nacionalismos en España: una visión general. Orígenes del nacionalismo vasco. Recorrido histórico. Nacimiento de ETA. Situación actual.
• Las condiciones de integración, convivencia, laborales y de vivienda con que se encuentran los inmigrantes al llegar a España.
• Problemas actuales de Medio Ambiente. Desarrollo sostenible.
• Globalización y neoliberalismo.
• El Spanglish como fenómeno lingüístico.

Podéis poner vuestros trabajos en los comentarios de cada uno de los temas.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Palabras para Julia


Por su generosidad al compartir sus temas con nosotros le dedicamos este magnífico poema de Agustín Goytisolo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Tema: Estrés laboral

¿A quién afecta el estrés laboral? ¿Cuáles son normalmente las causas y las consecuencias del estrés laboral? Principales fuentes de estrés laboral.

Irina nos recomienda este artículo: ¿Qué es el estrés laboral?

También podéis ver: Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento

Tema: Situaciones de crisis

La ciencia de las Relaciones Públicas en situaciones de crisis. Defina los diferentes tipos de crisis. ¿Cuándo finaliza una crisis y en función de qué?

Irina ha dejado un buen resumen en comentarios.
Además, en RRPP.net tenéis toda una sección dedicada a Crisis.

Temas orales de práctica: Nacionalismos

Los principales nacionalismos en España: una visión general. Orígenes del nacionalismo vasco. Recorrido histórico. Nacimiento de ETA. Situación actual.

En los comentarios tenéis varios trabajos sobre el tema y yo también hice uno hace tiempo: Los nacionalismos en España.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Impacto del "¿Por qué no te callas?"

La respuesta del Rey está dando mucho que hablar.
En ElPaís.com podemos ver un vídeo cortito que lo resume muy bien: http://www.elpais.com/videos/espana/callas/mix/elpvidnac/20071112elpepunac_3/Ves/
Y este capítulo de MundoToons también está muy bien (o este otro).
Si queremos hacer un estudio más profundo tenemos el análisis de CNNPLUS.
También podemos leer un buen artículo de Vargas Llosa en El País: El comandande y el Rey.

Análisis del "¿Por qué no te callas?"

jueves, 15 de noviembre de 2007

Lectura de casa

Aunque no tengáis clases necesitáis cumplir los requisitos del programa y en práctica, entre otras cosas, tenéis lectura de casa.
Este semestre tenéis que leer Crónica de una muerte anunciada.
Si alguien necesita el libro que me lo diga.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

lunes, 12 de noviembre de 2007

SE LO QUE HICISTES LA ULTIMA SEMANA

Es un programa de televisión que se dedica a reirse de otros programas, sobre todo del corazón, pero lo hacen con mucha gracia.

Periodismo Ciudadano - Constantino Mediavilla

Tema: Persuasión

La ciencia de las Relaciones Públicas y la industria de la persuasión. Defina las siete fases previas de persuasión de Bernays. Explique la diferencia entre persuasión y manipulación.

Hay una buena información en este artículo:
Nuevo modelo de persuasión para las relaciones públicas multiculturales

Si alguien tiene sugerencias para alguno de los temas, que lo ponga en los comentarios.

sábado, 10 de noviembre de 2007

¡¡¡Examen de enero!!!

No sé si sabéis que en enero también tenéis examen.
Será igual que el examen de estado solo que con un punto más: además del texto en ruso tendréis otro en español que tenéis que relatar.
Será una buena práctica para el examen final y una forma de saber si estáis preparadas.

Tenéis que trabajar mucho si queréis hacer bien el examen. Yo os sugiero un mínimo de 10 horas semanales de práctica de español. 5 pueden ser audiciones, bien de radio o televisión (www.rtve.es) o de cualquier otro medio, y otras 5 leyendo, estudiando...

Os recomiendo que no faltéis a clase y que hagáis todas las tareas.
Cada semana tenéis que preparar:

- Una audición (por ejemplo de las de este blog)
- Un artículo del ruso y otro del español
- Un tema


No lo dejéis todo para el último momento.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Nuevo Periodismo: Alex Grijelmo

Podemos utilizar estos vídeos para practicar la comprensión oral haciendo un resumen y me lo contáis en clase.

jueves, 1 de noviembre de 2007

La Web 2.0 para periódicos

Está visto que tenemos que familiarizarnos con la Web 2.0
En esta publicación tenéis un buen ejemplo de la importancia que tiene para el periodismo, pero lo mismo se puede decir de las relaciones públicas:
http://www.nxtbook.fr/nxtbooks/ifra/web2-0_stdp/index.php

Luis Miguel del Amargue - Me hace falta

María nos recomienda esta canción de Luis Miguel del Amargue - Me hace falta.
A ver qué os parece.

Si tenéis alguna canción que os guste mucho decidlo.