jueves, 22 de noviembre de 2007

Temas orales de práctica: Globalización

Globalización y neoliberalismo.

Sobre este tema hay muchísima información. Por ejemplo:
Neoliberalismo y globalización económica. Algunos elementos de análisis para precisar los conceptos, o Globalización y neoliberalismo.
Y en esta revista: Globalización podéis encontrar más artículos sobre Globalización, por ejemplo: Mundialización, globalización y sistema capitalista.

2 comentarios:

Irina dijo...

La globalización del lenguaje español.

El español es hoy una lengua hablada por más de 400 millones de personas en el mundo. La riqueza del español surge de su diversidad; diversidad geográfica, social y de uso. La expansión geográfica a lo largo de los siglos, el desarrollo cultural y literario del idioma con carácter de universalidad aseguran la cohesión y la pervivencia.
El español es la lengua oficial de 18 países hispanoamericanos: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Méjico, Cuba y República Dominicana. También se habla en otros lugares de América, donde convive con el inglés, como en Puerto Rico, en islas de las Antillas y en zonas de EEUU como Nuevo Méjico, Arizona, Texas o California. Además de en España y en América, el español se habla también en Filipinas, donde convive con el tagalo y con el inglés, en ciertas zonas de África, en los Balcanes y en el próximo Oriente.
El deseo de los hablantes por mantener esa lengua común se ve favorecida por la labor que desarrollan algunas instituciones, como las Academias de la Lengua o el Instituto Cervantes. Las Academias cuidan del patrimonio lingüístico y literario; el Instituto Cervantes difunde la lengua entre los hablantes no nativos. Ahora bien, esta unidad en la diversidad se ve influenciada por distintos factores, entre los que cabe señalar la de los medios de comunicación e Internet, por un lado, y la masiva entrada de anglicismos, por otro.
La globalización de una lengua solo es posible gracias a la labor (no siempre destructora del idioma) de los medios de comunicación.(agencias de prensa destacando la aportación de la Agencia EFE, prensa escrita, radio y televisión). Internet y la televisión han desempeñado un papel esencial que ha contribuido a convertir al español en una de las lenguas más importantes del mundo.
La globalización del español tiene raizes en la historia. A finales del siglo xviii, la América hispana contaba con poco más de tres millones de hispanohablantes (una tercera parte de la población) y fueron los fundadores de las nuevas repúblicas americanas quienes decidieron, en su afán ilustrado y liberal, que el español fuera la lengua unificadora de sus nuevos países. A finales del siglo xix y hasta mediados del xx, las migraciones de españoles a América contribuyeron a consolidar el español, con una sorprendente y perdurable unidad a ambos lados del Atlántico. Estos antecedentes son los que han facilitado la internacionalización de la lengua.
Con la globalización de la lengua se ve la difusión de la cultura española, sus normas y tradiciones, lo que conlleva la preservación y el enriquecimiento del patrocinio cultural.
Asi son muchos los beneficios de la globalización de la lengua,aunque hay muchos enemigos de este proceso. Lo más agradable para los que saben español es que ya se puede usarlo casi en cualqiuer lugar del mundo.

Irina dijo...

La globalización del lenguaje español.

El español es hoy una lengua hablada por más de 400 millones de personas en el mundo. La riqueza del español surge de su diversidad; diversidad geográfica, social y de uso. La expansión geográfica a lo largo de los siglos, el desarrollo cultural y literario del idioma con carácter de universalidad aseguran la cohesión y la pervivencia.
El español es la lengua oficial de 18 países hispanoamericanos: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Méjico, Cuba y República Dominicana. También se habla en otros lugares de América, donde convive con el inglés, como en Puerto Rico, en islas de las Antillas y en zonas de EEUU como Nuevo Méjico, Arizona, Texas o California. Además de en España y en América, el español se habla también en Filipinas, donde convive con el tagalo y con el inglés, en ciertas zonas de África, en los Balcanes y en el próximo Oriente.
El deseo de los hablantes por mantener esa lengua común se ve favorecida por la labor que desarrollan algunas instituciones, como las Academias de la Lengua o el Instituto Cervantes. Las Academias cuidan del patrimonio lingüístico y literario; el Instituto Cervantes difunde la lengua entre los hablantes no nativos. Ahora bien, esta unidad en la diversidad se ve influenciada por distintos factores, entre los que cabe señalar la de los medios de comunicación e Internet, por un lado, y la masiva entrada de anglicismos, por otro.
La globalización de una lengua solo es posible gracias a la labor (no siempre destructora del idioma) de los medios de comunicación.(agencias de prensa destacando la aportación de la Agencia EFE, prensa escrita, radio y televisión). Internet y la televisión han desempeñado un papel esencial que ha contribuido a convertir al español en una de las lenguas más importantes del mundo.
La globalización del español tiene raizes en la historia. A finales del siglo xviii, la América hispana contaba con poco más de tres millones de hispanohablantes (una tercera parte de la población) y fueron los fundadores de las nuevas repúblicas americanas quienes decidieron, en su afán ilustrado y liberal, que el español fuera la lengua unificadora de sus nuevos países. A finales del siglo xix y hasta mediados del xx, las migraciones de españoles a América contribuyeron a consolidar el español, con una sorprendente y perdurable unidad a ambos lados del Atlántico. Estos antecedentes son los que han facilitado la internacionalización de la lengua.
Con la globalización de la lengua se ve la difusión de la cultura española, sus normas y tradiciones, lo que conlleva la preservación y el enriquecimiento del patrocinio cultural.
Asi son muchos los beneficios de la globalización de la lengua,aunque hay muchos enemigos de este proceso. Lo más agradable para los que saben español es que ya se puede usarlo casi en cualqiuer lugar del mundo.