lunes, 19 de noviembre de 2007

Temas orales de práctica: Nacionalismos

Los principales nacionalismos en España: una visión general. Orígenes del nacionalismo vasco. Recorrido histórico. Nacimiento de ETA. Situación actual.

En los comentarios tenéis varios trabajos sobre el tema y yo también hice uno hace tiempo: Los nacionalismos en España.

4 comentarios:

Julia dijo...

Hola a todos =) Tengo 3 temas sobre los nacionalismos españoles y quiero compartirlos =) Espero que les sirvan para el examen de invierno =)

Julia dijo...

Los nacionalismos
Los nacionalismos es una realidad bastante nueva para la España actual, sin embargo sus raíces ya aparecieron en el siglo XIX, una vez establecidos definitivamente los Estados centralizados. No obstante, una parte de algunas comunidades se sentía diferente por tener su propia lengua y la cultura y por eso se oponía al la igualdad de todos los terrotorios, instituciones y ciudadanos.
Así los nacionalismos se han convertido en una de las realidades más vigurosas de la España del siglo XXI, el problema muy grave e importante y también el tema más conocido en las noticias de hoy.
Los nacionalismos comparten en muchos movimientos, como, por ejemplo, el romanticismo, el catalanismo, el regionalismo, el nacionalismo vasco, el galleguismo, el valencianismo etc.
Los nacionalismos podemos dividirlos en 4 fases:
- la fase inicial, en la que el “padre de la patria” y sus discípulos empiezan a difundir la cultura de ese pueblo.
- la segunda etapa, donde se mezcla el interés por lo cultural y lo político.
- la tercera etapa es una fase regionalista, centrada en reinvindicar sobre todo instituciones tradicionales y autonomía dentro del Estado.
- si se fracasa en esas reivindicaciones de autonomia, se pasa a la etapa nacionalista, más radical y lo que se pide es la independencia de esa región o comunidad.
En cuanto a los nacionalismos españoles, son dos, los más conocidos, el catalanismo y el nacionalismo vasco.
Los origenes del catalanismo tienen 4 razones tales como
- la lucha por el proteccionismo económico
- el renacimiento cultural
- el federalismo
Cataluña es la region más industrializada de Espana y la base de esta industrialización fue la industria textil, que tenía asegurado su mercado en el resto de España. Por eso los industriales y comerciantes catalanes presionaron al Gobierno de Madrid a fin de impedir la libertad de mercado, que permitiera la entrada de productos textiles extranjeros, que pudiera hacer una competencia ruinosa a los productos catalanes. Por el contrario, deseaban una política fuertemente proteccionista que les asegurara, sin competencia, el mercado español.
En cuanto al renacimiento, me gustaría decir que es fruto del movimiento literario del romanticismo y del deseo de los intelectuales catalanistas de que la lengua catalana volviera a alcanzar el esplendor que tuvo lugar en la Edad Media. El romanticismo contribuyó por interés en destacar la historia propia de cado pueblo.
El movimiento del federalismo defiende la descentralización del Estado y una autonomía muy amplia para las regiones. Su aportación al catalanismo era natural.
El regionalismo catalán tuvo su concreación política con la fundación en 1901 de la “Lliga Regionalista”. El lider politico de la LLiga fue Cambo. La LLiga:
- dió la batalla por la autonomía
- criticó al Sistema de la Restauración
No obstante, los resultados obtenidos no fueron satisfactorios y por eso La LLiga empezó a decaer para dar paso a una fase mas radical e independentista del nacionalismo catalán.
Cabe mencionar el nacionalismo vasco. El nacionalismo Vasco fue fundado por Sabino Arana Gari en 1895. Sabino fue el fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Pero el apogeo del nacionalismo vasco cayó para los años de la dictadura franquista. Durante la dictadura de Franco que reprimía la lengua, la cultura y a los propios vascos, que ni siquiera tenían el derecho de hablar en público su lengua, en este contexto nació la organicación terrorista ETA, cuyos fines se basaban en la ideología de Sabino Arana Gari.
Arana pensó que la raza vasca era única en el mundo y que debía evitar contaminarse, mezclandose con otras. Los objetivos principales del PNV eran independencia, creación de un Estado vasco y promocion del idioma y de las tradiciones culturales vascas. El mayor característico de su ideología era radicalismo antiespañol.
Hablando de ETA, su lucha encontró apoyo entre el pueblo vasco pues era la única forma de defenderse de la tiranía. Aunque después de la muerte del General Franco la lucha de ETA dejó de tener sentido, sin embargo siempre queda un grupo de personas que tratan de llevar a cabo las ideas de Sabino Arana Gari.
Lo que toca los movimientos del galleguismo y valencianismo fueron nacionalismos mucho más debiles. Se basaban en la existencia de lenguas propias, que posibilitaron desarrollos de culturas propias, pero siempre a imitación de lo que ocurría en Cataluña. La manifestación politica de estos nacionalismos fue tardía у imprecisa.

Julia dijo...

ORÍGENES DEL NACIONALISMO VASCO
El nacionalismo es, cuando una comunidad de personas que comparten unas características culturales, históricas, religiosas y étnicas, viven con otros grupos de personas con los que no comparten estas características en uno o varias Estados. Los objetivos de los nacionalistas pueden ser los de independizar una nación o los de extender sobre otros su dominio. En nuestro caso el objetivo es conseguir la independencia.
La historia del nacionalismo vasco es larga y digna de estudio. La historia de ETA es sangrienta y digna de repulsa.
Tras la Guerra Carlista de 1839, el gobierno suprimió el poder judicial y legislativo del País Vasco. La tercera guerra en defensa de los fueros en 1872 terminó con la derrota de los carlistas. Así en 1876 el nuevo gobierno suprimió definitivamente todos los fueros.
Como consecuencia de esta situación comenzó a desarrollarse un sentimiento nacional, fruto del cual surgió el Partido Nacionalista Vasco, inspirado por Sabrino Arana. El Partido Nacionalista Vasco (P.N.V), fundado en 1894, se basó en el conceptó de que existía una diferencia racial y regional casi absoluta entre los vascos y el resto de los españoles. Arana pensó que la raza vasca era única en el mundo y que debía evitar contaminarse, mezclandose con otras. Los objetivos principales del P.N.V. eran independencia, creación de un Estado vasco y promocion del idioma y de las tradiciones culturales vascas.
En 1936 Euskadi consiguió su primer estatuto de autonomía, pero la experiencia fue abortada rápidamente por la dura represión que siguió a la victoria franquista tras la guerra civil. Durante la dictadura de Franco que reprimía la lengua, la cultura y a los propios vascos, que ni siquiera tenían el derecho de hablar en público su lengua, en este contexto nació la organicación terrorista ETA, cuyos fines se basaban en la ideología de Sabino.
El fenómeno de E.T.A. era el resultado de la ideología sabiniana y el franquismo. En sus comienzos E.T.A. se definía como organización patriótica, democrática, pero pronto, su ideología evolucionó hacia la izquierda marxista revolucionaria como medio de liberación del País Vasco. La lucha de E.T.A. encontró apoyo entre el pueblo vasco pues era la única forma de defenderse de la tiranía.
Aunque después de la muerte del General Franco, el País Vasco consiguió la constitución, el problema sigue siendo lo mísmo: los partidos nacionalistas y la gran mayoría de la población quieren el derecho de autodeterminación, y este no quiere ser reconocido por el gobierno.

Julia dijo...

LA SITUACIÓN DEL NACIONALISMO VASCO ACTUAL
Si durante la dictadura de Franco el nacionalismo vasco existía como la herramienta de defender su lengua, su cultura, su idiosincrasia. Trás la muerte del general se inició una nueva etapa en este proceso tan difícil no solo para el país vasco sino para toda España. España empezó una senda de reformas democráticas que incluyeron el reconocimiento de autonomías, lo que se concedió particularmente al país vasco.
Ahora el nivel de autonomía del país vasco es el más alto de toda la unión europea en cuanto a regiones nacionales dentro de un estado se refiere. Sin embargo, para los nacionalistas vascos el estado actual de las cosas no satiaface sus aspiraciones porque el gobierno español no reconoce el derecho de losvascos a decidir su separación de España.
Cabe señalar que la organización terrorista la ETA siempre ha acompañado el proceso nacionalista en el país vasco, continuando sus actividades terroristas y exigiendo la soberanía del país vasco.
Ultimamente la gente empieza a realizar que los métodos de la ETA no conducirán a la resolución del problema, pues son altamente agresivos. Así la ETA ha empezado a perder sus posiciones entre los vascos.
La gente se da cuenta de que los fines se puede lograrlos utilizando también metodos pacíficos. En relación con esto en españa aparecieron diferentes organizaciones de carácter moderado.
Por su parte el gobierno español trata de resolver este problema. El echo de que los nacionalistas vascos obtienen escaños en el parlamento subralla la buena voluntad del gobierno español.
Pese a que queda mucho tiempo por solucionar este conflicto, lo que los representantes vascos y los del gobierno español han empezado a colaborar, buscando vías pacíficas significa que tarde o temprano esta manzana de discordia dejará de existir.